Diseño de páginas web | Community manager

Diseño de páginas web
Community manager

BLOG

Fake news

¿Qué son?

Las fake news son noticias falsas cuyo principal objetivo es la desinformación. Desde la antigüedad este es un hecho que ha tenido lugar en la historia de la humanidad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa hasta la aparición de los medios de comunicación de masas.

Son muchas las razones que llevan a publicar este tipo de contenido pero la principal, sigue siendo la misma que las motivó en el pasado, la manipulación. Y me encantaría pasar un buen rato escribiendo sobre la que considero es una de las peores manipulaciones que sufre nuestra sociedad, desde mi punto de vista, aquella que lleva a las personas a no ser libres en su toma de decisiones, no hay más que ver lo que sucede en muchos países en cuanto a política se refiere. Escribiría de manera enfática sobre este alarmante suceso de no ser porque me resulta imposible llevar a cabo tal tarea sin posicionarme sobre mis propios ideales.

¿Cómo y dónde se propagan?

Para crear una fake news solo es necesario tener imaginación, conocimientos sobre como alterar imagenes con un editor de las mismas y el siguiente paso es publicar en el mayor número de redes sociales.

Veamos un ejemplo …

https://cutt.ly/frqGkx1

He tomado este ejemplo de una broma de mal gusto por que en el es fácil identificar lo que son las consecuencias de este tipo de noticias, lo que tenemos en este caso es una imagen que un % bastante alto de personas que la visualizaron dieron por echo su veracidad, lo cual quiere decir que no es tarea sencilla diferenciar cuando estamos ante la verdad o la mentira. Por ello no dejes de seguir los consejos que te ayudarán a obtener conocimiento de la realidad…

https://edumedia3.co/4-claves-para-actuar-ante-las-fake-news/

Para que te hagas una idea del daño que están ocasionando las fake news en nuestra actual sociedad te dejo un enlace al cual te recomiendo eches un vistazo https://comprop.oii.ox.ac.uk/wp-content/uploads/sites/93/2019/09/CyberTroop-Report19.pdf , en el podrás verificar las alarmantes cifras sobre como nuestros propios gobernantes hacen uso de este escabroso modelo para alterar nuestra opinión y alcanzar sus propósitos.

No obstante debemos de hacer mención a ciertos medios satíricos que a pesar de ser un medio de desinformación su contenido no es considerado como fake news en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores. Las notas de las publicaciones The Onion, Charlie Hebdo, Barcelona, El Mundo Today o Actualidad Panamericana son ejemplo de este tipo de noticias ficticias.

Nos despedimos con nuestros mejores deseos para estas fiestas.